Télefono de contacto 975-233-402
Inmobiliaria alto duero soria , C.B.

Avd. Valladolid 4, 42001 Soria

CIF E-42201228

Otoño Micológico Soriano II. Pleurotus eryngii

https://www.youtube.com/watch?v=Wi6NEvcgI5o

Seguimos descubriendo las setas y hongos más buscados y deseados de nuestros campos. Con una otoñada excepcional en lo micológico hoy descubrimos la reina de las padreras, la seta de Cardo.

La seta de cardo Pleurotus eryngii es una de las setas más buscadas por los aficionados sorianos.En nuestra provincia de  Soria,  codicia esta sabrosísima seta, que no tiene nada que envidiar a otras especies más comerciales o de mayor fama gastronómica.

Su nombre Pleurotus eryngii, está relacionado con el llamado vulgarmente cardo corredor,Eryngium campestre, aludiendo el genitivo latino eryngii a la relación con este cardo, algo así como Pleurotus de Eryngium. Por tanto, para encontrar setas de cardo es esencial la presencia de esta herbácea espinosa –cardo- en cuyas raíces se asientan los micelios que darán origen a la seta.

El cardo corredor alcanza una altura virtual reality headset comprendida entre los 20 y los 60 cm, y habita en terrenos sin cultivar, cunetas, ribazos, y en general, sobre suelos algo nitrificados, función a la que contribuye el ganado con sus excrementos.

Al igual que otros cardos, Eryngium campestre pertenece a la familia de las umbelíferas. Florece entre los meses de mayo y octubre, aunque no se trata de flores vistosas de colores. Las cabezuelas rodeadas de pinchos que vemos en la planta son sus flores, que permanecen tiernas y llenas de polen para disfrute de los insectos durante unos cuantos días de los meses estivales. Finalizada la floración, el cardo se seca y se rompe desde su base, empezando a rodar por el campo –de ahí su nombre, corredor- soltando y esparciendo las semillas a través de los vaivenes del viento. Esta cualidad la tienen las llamadas plantasestepicursoras, que utilizan el mecanismo de la ruptura de su tallo para rodar arrastradas por el viento y propagarse. Son el tipo de plantas que vemos en los western americanos, rodando a merced del viento por las desiertas calles y presagiando algún duelo de pistoleros. Son plantas, en definitiva, de estepas, llanuras y zonas desabridas y expuestas al viento.

Seta de Cardo